Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Blog de Viajes Storytravelling 76] La suspensión de la globalización y su efecto sobre el turismo (+ podcast)
0:00
-17:41

[Blog de Viajes Storytravelling 76] La suspensión de la globalización y su efecto sobre el turismo (+ podcast)

Es un momento extraño para todos. Difícil de superar en tanto las restricciones ligadas a la pandemia no parecen tener un final cercano. Por supuesto que pueden darse desescaladas, reaperturas parciales y otras formas de sumar actividades, pero la “normalidad” no está a la vista. Las restricciones llegaron para quedarse para un buen tiempo, y es difícil saber de donde vamos a sacar fuerza y paciencia para los tiempos por venir.

Y para el turismo son tiempos terribles. La caída de la demanda es, desde ya, el punto que más preocupa ahora, en tanto pone en serio peligro puestos de empleo y las economía locales. Las reaperturas al turismo tienen en general una característica bastante clara: se hacen a escala local, para viajeros regionales o a lo sumo nacionales.

Si algo caracterizaba a los destinos más populares es que la demanda del turismo internacional fijaba una serie de condiciones para el desarrollo de la vida local. Desde el punto de vista comercial, se generaba mucho movimiento a partir de la llegada de turistas internacionales, creación de empleos, nuevos negocios y también en muchos casos una diversificación de la oferta. Por el lado no tan bueno, se daban aumentos de precios en bienes y servicios, sobre todo en el alojamiento, lo que dificultaba la vida de los habitantes locales. Los turistas muchas veces ocupaban los espacios transitados por los locales, y éstos sentían que perdían conexión con su propia ciudad.

La pandemia ha cambiado radicalmente esa situación. La desaparición de la demanda global en muchos destinos lleva a replanificar la oferta en base a turistas regionales. Éstos no sólo llegan en menor número. Normalmente no pueden convalidar los precios que pagan los viajeros globales. En el caso del alojamiento se puede ver este fenómeno en la impresionante caída de AirBNB, y su recuperación vía viajeros locales, que se suelen concentrar en fines de semana largos y temporadas altas, ligadas con la época de vacaciones y el verano.

Las temporadas “altas” era un concepto cada vez menos relevante en el turismo. Claro, la demanda global, junto a los cambios del mercado laboral, permitían que los viajes se distribuyeran a lo largo del año. Depender del turismo local implica volver a trabajar sobre temporadas con mucho mayor demanda.

Podemos hablar mucho de tendencias. Pero los cambios que se vienen en el turismo se están materializando en las calles de las ciudades, en los comercios de los destinos, en las empresas del rubro y en nuestras prácticas ligadas al viaje. En el caso de las prácticas, no sólo tiene que ver con comprar productos ligados al turismo. También tiene que ver con leer sobre viajes, anotar potenciales destinos o desarrollar proyectos ligados con futuros recorridos. Posiblemente muchos no tienen ganas hoy de leer sobre viajes ni nada relacionado en tanto, simplemente, no pueden ir demasiado lejos de su casa. La tarea para los próximos meses será lograr que esos viajeros aspiren a viajar por su región o país, y que sientan esos momentos como especiales. ¿Se podrá?

Libros

Meaning of Travel es una exploración sobre la relación entre los viajes y la filosofía. Emily Thomas busca desmontar la idea de que la filosofía es el producto de “quedarse en casa” y detener el movimiento para pensar. Claro, hay muchos ejemplos de filósofos que construyeron su obra en un mismo lugar -Platón, Kant- pero en otros casos -Bacon, Descartes, Hobbes- el viaje es una pieza central de su obra. Aún no llegué a los capitulos más actuales -el debate sobre viaje y patriarcado, o los nuevos-viejos problemas como la hiperturistificación- pero el libro es un recorrido muy interesante sobre un extenso período del desarrollo de la filosofía.

Podcasts

Hace algunos años, Uber adquirió una start-up que estaba desarrollando de manera bastante prometedora un sistema destinado a compartir bicicletas y scooters. Y tras comprarla, simplemente la dejó abandonada. Lo analizan en Tech won’t save us.

Papers y publicaciones

Un relevamiento alrededor del concepto de “turistificación” y como termina constituyéndose en un significante vacío. En ScienceDirect (en inglés)

Nick Srnicek y algunas propuestas sobre cómo analizar los cambios en el capitalismo reciente (parte 1 y parte 2, en español)

Enlazados

Muchos destinos de Asia basaron su rentabilidad en la llegada masiva de turistas. A medida que se reabren los destinos está claro que la afluencia ya no podrá ser la misma. ¿Cómo van a reinventarse muchos destinos asiáticos? (CNN, en inglés)

Interesante nota en The Guardian sobre los desafíos de Nespresso. ¿Puede sobrevivir la marca en una era marcada por el consumo diferencial y que busca alternativas que no generen tantos residuos? (enlace)

Canción de cierre

Paul Banks (Interpol) tiene un nuevo proyecto (supongo paralelo a su banda de siempre) llamado Muzz. Musicalmente es bastante diferente al cold wave de Interpol. En esta propuesta hay más climas acústicos y calmos, en algunos casos casi bordeando el alt country.

El disco completo, debajo

0 Comments