[Blog de Viajes StoryTravelling 73] Restricciones al turismo, una actualización

¿Cómo siguen las restricciones internacionales al turismo?

Algunas semanas atrás la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un informa donde contaban que el 100% de los países había tomado medidas de restricción del turismo, que iban desde el cierre de fronteras nacionales hasta cuarentenas y limitaciones al movimiento interno. Tras varios meses de crisis por la pandemia, es hora de actualizar esos datos. Este 23 de junio la OMT lanzó una revisión de esas restricciones, que siguen muy extendidas en todo el mundo.

El dato más importante es que el 65% de los países aún mantienen sus fronteras cerradas al turismo internacional. Es un 10% menos que en la revisión anterior de la OMT, que fue hecha el 18 de mayo. Aunque muestra una mejora, también deja en claro que la reapertura del turismo internacional se dará de manera muy progresiva, a una tasa mucho menor de lo que desearía la industria turística.

48 destinos, un 22% de la muestra mundial, han levantado restricciones al turismo. 37 de esos destinos están en Europa, que es así la región del mundo que más rápidamente buscan normalizar la situación. No es una sorpresa; es la región más visitada del mundo y países como España tienen más del 10% de su PBI basado en el turismo.

El 76% de los destinos en el continente americano siguen con restricciones. En su gran mayoría, los países han optado por un cierre de fronteras como método más extendido de limitación del movimiento del turismo internacional. Sin embargo, ha comenzado a emerger otro tipo de restricciones a medida que comienzan a permitirse nuevamente vuelos, como la obligación de hacer cuarentenas o de contar con un test de covid-19 antes de viajar.

Como vemos, hay un largo camino aún para recorrer antes de una relativa normalización del mercado turístico. En estos momentos la mayor parte del mundo sigue limitando el turismo internacional. Es de esperar que las restricciones comiencen a levantarse lentamente en las próximas semanas, pero aún tenemos muchas naciones donde la tasa de contagio se encuentra subiendo rápidamente, con lo que es difícil pensar que en el corto plazo vuelvan a abrir sus fronteras y normalizar sus vuelos internacionales.


Enlazados

El CEO de AirBNB, Brian Chesky, afirma que “el viaje, tal como lo conocíamos, ya no existe, y no va a volver”. La empresa lleva varias semanas buscando remontar el desplome de las reservas, que recién comenzaron a subir en los últimos 10 días a partir de la demanda en Estados Unidos y Europa.

Las compañías de cruceros aceptan no usar los puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre. El mercado de EE.UU. es por lejos el más importante del mundo, así que es una decisión muy importante desde lo económico.

Muy extenso artículo en The Guardian sobre los problemas de sustentabilidad del turismo en la era pre pandemia. ¿Podrán generarse tras esta crisis modelos que permitan un crecimiento sustentable del viaje internacional, sin generar más polución, generar empleos de mayor calidad y no saturar destinos?


Canción de cierre

Esta semana, porque sí, estuve escuchando mucho a XTC, una banda injustamente poco citada en los últimos años. Responsables de algunas de las canciones más lindas de los ‘80. vale la pena revisitar su discografía.

“Senses working overtime” se ha transformado en una mis canciones favoritas de la banda, con una intro bastante extraña que cede el paso a una canción de un pop brillante y optimista.

Y aquí tienen un resumen básico de la carrera de la banda

Si no pueden reproducirlo aquí, pueden ir directamente a Spotify.