Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Blog de Viajes StoryTravelling 79] Grand Tour y los orígenes del turismo (+podcast)
0:00
-6:54

[Blog de Viajes StoryTravelling 79] Grand Tour y los orígenes del turismo (+podcast)

Esta semana

Nos ocupamos mucho de Google. Primero sobre el tema de cómo las búsquedas en los móviles cada vez conducen más hacia las propiedades de Google y su impacto sobre el mercado de viajes. Luego, sobre la transformación de Google Maps en una red social enfocada en la movilidad y los lugares.

Estación central

Los comienzos del turismo pueden ser rastreados desde mediados del siglo XVII. De acuerdo a Emily Thomas en su reciente Meaning of Travel. Philosophers Abroad, ya para ese momento comienzan a encontrarse los primeros libros sobre exploración y viajes por Europa, sobre todo en idioma inglés. Desde el siglo XVI ya podían encontrarse a “viajeros voluntarios”, pero el turismo como práctica comenzó a consolidarse desde mediados del siglo XVII. Esos primeros viajeros fueron sobre todo personas ricas. Pero su número comenzó a crecer con el correr de las décadas, hasta consolidar lo que podemos llamar el primer circuito turístico: el Grand Tour, que desde Gran Bretaña se extendía hacia varias ciudades europeas.

El Grand Tour se terminó consolidando como un recorrido que los jóvenes adinerados de Gran Bretaña realizaban por distintas ciudades europeas por lapso de dos a tres años. Las características de esos turistas eran bastante precisas: jóvenes de entre 16 a 22, hombres, y acompañados por un tutor. La idea es que el viaje cumpliera un fin educativo. De paso, se fundó uno de los aspectos más difundidos del viaje: conocer el mundo como parte de un proceso de formación como personas.

Como parte de ese proceso educativo, y ubicado justo al final de la escuela, los recorridos del Grand Tour llevaban a los jóvenes por bibliotecas, monumentos, iglesias y monasterios entre otros lugares.

Pero no todo era educación. El otro gran motivo era el sexo. El motivo no oficial, claro. Acompañado por otras prácticas, ligadas al consumo de alcohol y el juego. Como producto de esas motivaciones, las embajadas ingleses tuvieron que comenzar a preocuparse por sus ciudadanos, en tanto muchas veces terminaban involucrados en peleas y problemas legales.

El Grand Tour permaneció como una popular institución para los adinerados ingleses hasta mediados del siglo XIX. En 1841, en base a este recorrido, Thomas Cook comenzaría a organizar tours por precios mucho más económicos y al alcance de las crecientes clases medias. En ese punto ya podemos hablar del comienzo del turismo moderno. Pero esa es otra historia.

Si les interesa leer más del tema, en particular para leer citas a autores del siglo XVII y sus opiniones sobre el Grand tour, pueden chequear “Why Did Tourism Start. Sex Education, and the Grand Tour”, el capítulo 5 de Meaning of Travel. Philosophers Abroad, de Emily Thomas, editado este año por Oxford University Press.

Tweets

Sobre cómo tratar con influenciadores, sobre todo cuando aparecen de la nada (o de otro país).

Los retrocesos en medio de la pandemia, mientras crecen los contagios en Perú en la etapa post-cuarentena. El viaje va y viene.

Emirates juega fuerte a la hora de reposicionarse en el mercado de viajes. No sé cuantas aerolíneas van a poder hacer algo así.

Aún no pudimos leerlo, pero pinta muy interesante.

Videos

El rascacielos más delgado del mundo, en un video VR180 de Bloomberg. Interesante para testear las posibilidades del formato. OK, se ve mejor en un casco de realidad virtual, pero en la PC y el teléfono da más ángulos de visión.

Artículos

Era previsible. A medida que se incrementan las frecuencias, las normas de limpieza de limpiar los aviones tras cada vuelo van a comenzar a relajarse. Southwest va a dejar de limpiar apoyabrazos y cinturones de seguridad tras cada vuelo, y sólo los hará en la noche. Más en Travel and Leisure (en inglés)

¿La razón del éxito de TikTok? Algoritmos y machine learning para aprender rápidamente de la audiencia y segmentarla en grupos específicos (en inglés)

Papers

Un resumen del impacto del covid-19 en el mercado de viajes global, y cómo impactó en las percepciones de los viajeros en mercados como India (en inglés).

Objetos de viaje 1

Entras a una juguetería de Red Bank, en New Jersey, porque tu esposa está buscando unos adornos para un stand. Comenzás a mirar juguetes y aparece, en la sección de ofertas, uno de Mao (?). Encima, a 5 dólares. Venga. Luego, chequeando en la Web, resulta que la empresa, que se llama Jailbreak, tiene una extensa línea de juguetes, muchos de ellos revolucionarios del siglo XX, como el Che Guevara o Malcolm X. Sigue en su packaging original, aunque tuve que limpiarlo para la foto.

Libros

Este libro tiene unos cuantos años. Casi 22. Editado a fines de 1998 (y traducido al español recién en 2011) es un clásico sobre la relación cultura y contracultura en Estados Unidos. Por lo general, el surgimiento de la contracultura en la década del ´60 es vista específicamente como un movimiento de resistencia contra el sistema capitalista. En La Conquista de lo Cool Thomas Frank toma otro camino, y muestra como el mundo de la publicidad no sólo acompañó este movimiento contracultural; en algunos casos, lo anticipó. Incluso muchos de los valores que hoy asociamos a la contracultura ya aparecían a fines de los ‘50 en, ay, los libros de management y negocios.

Por cierto, Thomas Frank tiene varios libros más muy interesantes sobre el debate entre liberalismo y conservadurismo en Estados Unidos. Por desgracia, sólo está traducido, de esa etapa, ¿Qué pasa con Kansas?

Canción de cierre

Llevaban 29 años sin editar material nuevo. Tiempo suficiente para que pocos los recuerden. Aunque tal interrupción se limitó a discos nuevos, porque estos años estuvieron de gira. Psychedelic Furs es una parte importante de la banda de sonido de los 80’s. Aunque más no sea porque una de sus canciones emblemáticas le dio nombre a una de las comedias románticas más conocidas de la década del ‘80: Pretty in Pink. Su nuevo disco, Made of Rain, es más melancólico y menos ruidoso que sus obras más conocidas de algunas décadas atrás.

Y si quieren escuchar el disco completo, va debajo

0 Comments