[Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter 75] Turismo global y las consecuencias del coronavirus

Una evaluación global del impacto sobre el turismo

Arranquemos por un gráfico

A partir del diagnóstico de la Organización Mundial del Turismo de pensar en tres escenarios para el impacto de la pandemia en el turismo global, la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) estimó cuáles serían las pérdidas para el sector de acuerdo a cada escenario. El más “positivo” sitúa lo perdido en 1,2 billones de dólares para 2020. El peor, en 3,3 billones de dólares, se daría si este escenario se extiende por 12 meses. Con el correr de las semanas los escenarios uno y dos (4 y 6 meses) ya aparecen como muy factibles, debido a que por ahora sólo algunas regiones del mundo han comenzado con su reapertura internacional.

En el cálculo no sólo se toman los ingresos directos por turismo, ya que el impacto se extiende al sector laboral y a otros segmentos de la economía. Sólo en 2018 las exportaciones turísticas concentraron el 7% del comercio mundial; 1,7 billones de dólares. El segmento de viajes es además muy intensivo en la generación de mano de obra, y emplea mayoritariamente mujeres: un 54% del total de trabajadores. Algunos sectores del turismo van a experimentar grandes pérdidas, como el caso de las aerolíneas. IATA, la organización que representa al sector aerocomercial, estima en 85 mil millones de dólares las pérdidas para 2020. El volumen de pasajeros transportados en 2019 no se recuperaría hasta 2023 o 2024.

El modelo de análisis de la UNCTAD sostiene que, debido a su impacto en otros sectores, por cada millón de dólares que se pierde en el sector turismo resultan en dos a tres millones de dólares menos de ingresos para el PBI de un país.

Pero esta crisis no va a causar el mismo efecto en todos los países. De las 47 naciones más pobres, en 42 el turismo es una pieza clave del desarrollo económico. Y en algunos países representa un alto porcentaje de gasto en relación al PBI. En Antigua y Barbuda llega al 60%; Maldivas, 58%; Granada, 45%, Jamaica, 20%; sólo por citar algunas naciones.

En el futuro del turismo no sólo hay que tomar en cuenta la reapertura de los mercados internacionales a medida que se levanten las restricciones. Hay que considerar además los efectos de la enorme recesión económica que ha causado el covid-19, y que va a impactar en el gasto en viajes en los próximos meses. También hay que tomar en cuenta que algunos destinos pueden abrir y volver a cerrar sus fronteras en el caso de rebrotes en las infecciones.

El informe completo de laUNCTAD lo pueden bajar desde esta página (PDF, en inglés).

Enlazados

El gobierno de Trump está evaluando prohibir TikTok en Estados Unidos por sospechas de espionaje y problemas de seguridad. Básicamente, señalan que la app genera información que es compartida con las autoridades chinas. De llevarse a cabo, se cargarán al principal competidor de Instagram en el mercado global.

El cambio climático amenaza con reducir severamente la producción de café.

Cathy O’Neill, la autora de “Armas de Destrucción Matemática”, sobre cómo los gobiernos usan la pandemia para implementar más herramientas de vigilancia de los ciudadanos (en El País de España).

Libros

Estuve leyendo en estos días Billion Dollar Burger. Inside Big Tech's Race for the Future of Food, el libro de Chase Purdy que analiza la carrera por desarrollar carnes cultivadas en laboratorio. Algunos casos son muy conocidos, como el caso de Impossible Burgers, que ya se venden en cadenas como Burger King. Interesante para ver los potenciales impactos positivos (menor huella ambiental por la crianza masiva de ganado, menos maltrato animal, etc) y otros no tan positivos (no se trata de hamburguesas tan sanas, tienen un alta concentración de sodio, por ejemplo. Todavía no terminé el libro (recién pasé la mitad) así que la semana que viene podría hacer un resumen.

Podcasts

Acá va una pregunta: ¿tienen podcasts sobre viajes para recomendar? Me interesa. Me pueden avisar en los comentarios o me pueden contactar en Twitter.

En El Hilo se ocupan de la relación entre brutalidad policial y racismo en América Latina, una agenda que se reinstala tras las manifestaciones en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

Canción de cierre

“Silbad el calipso” es la genial apertura del disco que más me gusta de Axel Krygier, “Echale semilla” (1999). Ritmos latinoamericanos pasados por el tamiz del jazz, la electrónica y las voces deformes. Krygier venía de tocar en La Portuaria, y este disco le permitió arrancar con su carrera solista.

Y si quieren escuchar el álbum completo, lo tienen debajo