Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Blog de Viajes StoryTravelling 78] El baile de las reaperturas (+podcast)
0:00
-9:55

[Blog de Viajes StoryTravelling 78] El baile de las reaperturas (+podcast)

Esta semana

Nos ocupamos de la crisis de los pasaportes más poderosos del mundo; de los problemas de las aperturas, cierres y reaperturas del turismo europeo; y del incierto futuro del turismo de negocios post cuarentena.

Estación Central

Tras meses de cierre casi total, en el mercado de viajes la prioridad es la reapertura de actividades. Aunque sea parcial. La economía de las empresas ya no resiste más tiempo sin mayor ayuda por parte del Estado. Pero las reaperturas enfrentan un problema importante: la incertidumbre sobre los problemas que puedan darse en los próximos meses, en particular si hay rebrotes en los contagios.

El caso europeo es una buena muestra de cosas que habrá que atender en América Latina, que en estas semanas está comenzando a reactivar sus mercados de cabotaje e internacionales. En una primera instancia, la reapertura europea funcionó bastante bien, con una demanda en crecimiento y destinos que comenzaban a mostrar mayor actividad. Pero en estas dos últimas dos semanas la tendencia comenzó a estancarse y mostrar crecientes problemas. El turismo interno, más los 13 destinos internacionales autorizados, mostraron no ser suficientes para sostener una demanda a la altura de la oferta turística de la región. La cantidad de hoteles y restaurantes abiertos se mantuvo baja, y para peor se comenzaron a dar retrocesos en las regulaciones ligadas con los controles sanitarios. Reino Unido reinstaló la cuarentena para viajeros que llegaran desde España cuando ya miles de sus ciudadanos y residentes se habían desplazado sobre todo al sur, a las playas. Lo que siguió: suspensiones de vuelos, quejas de los turistas, y problema entre ambos países.

El proceso de reapertura implica un riesgo: alentar la demanda de viajes que luego, por temas de regulaciones, deban ser cancelados o postergados. De darse de manera muy masiva, una situación de ese tipo va a terminar perjudicando la recuperación a mediano plazo del mercado de viajes. La reinstalación de la cuarentena por parte del Reino Unido, basada en una evaluación epidemiológica de la situación en España, va a impactar seriamente en los próximos meses.

Se entiende la impaciencia. Pero es necesario reconstruir la seguridad del mercado de viajes a largo. Retrocesos y cancelaciones van a ser muy factibles en los próximos meses, y si termina erosionando la confianza de los usuarios la recuperación va a terminar demandando más tiempo.

Tweets

El 41% de los resultados de Google en dispositivos móviles enlazan propiedades de Google.

Aún no salió. Ya lo queremos

Unsplash, el sitio de fotografías de uso libre (aunque siempre es bueno mencionar a su autor) lanzó un plugin para integrarse en la biblioteca de medios de Wordpress. Muy útil para bloggers.

Videos

¿Qué va a pasar con el turismo estudiantil en Argentina? En este video analizan los problemas del sector a partir de la pandemia y desde el punto de vista de los usuarios.

Libros

Deep Mediatization, el libro de Andreas Hepp, es una exploración sobre los cambios recientes en la relación entre las personas y los medios. Alguna vez el sistema mediático fue independiente de nuestra vida cotidiana. Por supuesto que los contenidos e informaciones que circulaban por los medios se relacionaban con nuestra forma de ver el mundo. Pero había un espacio para los medios en el consumo cotidiano, que generalmente estaba situado fuera del espacio laboral y educativo. Hoy las plataformas digitales están complementamente fundidas con nuestras prácticas cotidianas. Llevamos un teléfono móvil con nosotros todo el día, nos contactamos con los demás vía redes sociales y mensajeros, y nuestros consumos e interacciones son trackeadas constantemente por las plataformas digitales. En ese contexto, Hepp habla de “mediatización profunda”. Los medios están tan integrados en los procesos de la vida cotidiana que estudiarlos implica dar cuenta de cómo los usamos para construir nuestras relaciones con los demás.

Pueden ver la introducción al libro (en PDF) en ResearchGate.

Artículos

Ahora que nadie viaja y pocos se atreven ir a restaurantes, Instagram se reposiciona como una fuente de noticias, en particular en la cobertura de protestas, novedades sobre la cuarentena y mas. En The Guardian (en inglés)

Apple le pide su 30% de comisión a AirBNB por la comercialización de sus experiencias virtuales cada vez que el usuario llegue desde un dispositivo con iOS, y se desató una polémica bastante interesante sobre los problemas ligados con los oligopolios. Al fin y al cabo, Apple y Google concentran casi por completo el mercado de las aplicaciones para móviles. En The New York Times (en inglés)

Según IATA, la organización que reúne de manera global a las aerolíneas, la demanda de pasajes no va a recuperar el volumen de 2019 hasta 2024. Para el año que viene esperan un 30% menos que en 2019 -y este año va a ser el 55%. Queda la duda de cómo va a impactar la caída en el sector de turismo de negocios, clave para la rentabilidad de las aerolíneas, en particular en el costo final de los pasajes vendidos. Más en CNN (en inglés).

Canción de cierre

PJ Harvey estuvo lanzando en las últimas semanas los demos de sus primeros discos. Por ejemplo, de “Dry”, su obra inicial, marcada por un sonido cercano al grunge, algo que se potenciaría en su segundo disco, “Rid of me”.

Los demos de “Dry” permiten asomar, en la mayor parte de las canciones, a la estructura acústica de los temas, aunque algunas de las versiones ya tienen un sonido cercano al disco. Algo particular es que en Spotify podemos escuchar los demos de “Dry”, pero no el disco original. Tema de derechos, claramente, porque en otras plataformas tampoco se encuentra.

Y debajo, “Dry”, en demos, completo.

0 Comments