Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Blog de Viajes StoryTravelling 80] Sobre viajes, oportunidades y riesgos (+audio)
0:00
-5:45

[Blog de Viajes StoryTravelling 80] Sobre viajes, oportunidades y riesgos (+audio)

Esta semana

Nos ocupamos de la encuesta del Grupo de Sociedad y Turismo -que integro- sobre las expectativas acerca del turismo en Argentina, a partir de 959 respuestas; los desafíos que enfrentan las aerolíneas frente a la incierta demanda global; y los cambios en el mercado de podcasting a partir del crecimiento de Anchor.

Estación central

Ayer estuve charlando con la gente de “Gente Intensa” en Radio a la Calle, y me consultaron sobre el tema de las muchas ofertas de pasajes que se pueden comprar en estos días, y si valía la pena aprovecharlas. Me parece que habría que analizar si cumplen algunas condiciones. En el audio que acompaña esta edición cuento un poco más del tema.

Efectivamente, hoy se pueden conseguir precios bastante económicos a muchos destinos. Claro, el gran problema es que en imprevisible estado actual de las cosas es probable que ese viaje deba ser postergado debido a restricciones de movimiento dentro o entre países. Frente a ello lo más recomendable es

1) Optar por los pasajes que brinden la ventana más generosa en cuanto a la posibilidad de cambiarlos sin penalidad. Hay aerolíneas que ofrecieron en su momento hasta diciembre de 2021, pero hay que ver las condiciones en cada compra. En vista de la situación, no parece ser muy recomendable comprar pasajes cuya fecha de cambio sea muy cercana. Sobre todo porque muchos de estos pasajes pueden bloquear cambios para momentos considerados temporada alta, como enero o julio.

2) Chequear que tengamos la suficiente flexibilidad en trabajos e instituciones educativas para cambiar los pasajes a fechas en medio del año y con poco tiempo de anticipación.

3) Optar, en relación con lo complicado que está el mercado de viajes, por destinos más bien cercanos y con vuelos directos. Hace pocos días publicamos los resultados de la encuesta que realizamos con viajeros frecuentes de Argentina desde el Grupo de Estudio de Sociedad y Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el 58% de los que estaban planeando viajes aseguraron que elegirían Argentina para su próximo recorrido. Así que está bastante claro entre los viajeros que al menos en el corto plazo hay que quedarse cerca.

4) Si hay personas de riesgo en el grupo familiar o de viaje, lo más recomendable es esperar a ver como evoluciona la situación en 2021.

El escenario actual del viaje sigue marcado por la incertidumbre, así que toda decisión de viaje tiene que buscar reducir todo lo posible los riesgos de perder nuestro dinero. Y tener en cuenta que hay una oportunidad -pasajes a muy buen precio- y riesgos -ver postergado el viaje, tener problemas para reprogramarlo o incluso perder el dinero pagado si la situación de emergencia se extiende.

Memorabilia

¿Recuerdan cuando mencionar Starbucks era un sinónimo de viaje, en particular por Estados Unidos?

Tweets

Tras una buena recuperación en junio, la búsqueda de hoteles en Estados Unidos volvió a caer en julio, a medida que se informaba de más contagios de covid-19 en distintos Estados.

El aumento del costo de la publicidad en Google amenaza a muchos pequeños negocios, que ya no pueden seguir el ritmo de gasto necesario.

Por la pandemia y el hecho de que los usuarios pasan más tiempo en casa, todos los grandes sistemas de streaming están ganando suscriptores.

¿Qué pasa en Internet en un minuto?, versión 2020 de un clásico.

Videos

Un video muy reciente filmado en la zona comercial de Asakusa, uno de los barrios de Tokio más visitados por los turistas. A pesar de que el país impuso restricciones a la movilidad mucho menores que otras naciones, sus calles aparecen casi vacías de turistas.

Artículos

Blogs de viajes y tarjetas de crédito, relación en crisis: algunos de los blogs de viajes orientados a millas y puntos en sistemas de recompensas tenían una muy buena fuente de ingresos vía los referidos para el alta de nuevas tarjetas de crédito. La crisis del viaje ha llevado a que esta fuente de ingresos prácticamente desaparezca, y estos blogs deban buscar otras fuentes de ingresos (En Skift, en inglés).

10 años atrás un pueblo salteño rechazó, en un plebicito, la instalación de un hotel de alta montaña que ya tenía financiamiento del BID. La crónica, en Página 12.

Southwest anunció que va a dejar de desinfectar apoyabrazos y cinturones de seguridad después de cada vuelo, y los sumará a la desinfección nocturna. A medida que el tráfico aéreo comience a recuperarse es de esperar estas noticias acerca de criterios menos exigentes de limpieza (En Travel and Leisure, en inglés)

Papers

Sobre los problemas de convertir a los datos privados de los usuarios en activos de negocios, y cómo eso afecta a la innovación tecnológica. En particular cuando esos datos son apropiados por una serie de compañías que establecen una diferencia difícilmente salvable por la competencia (En Policy Studies, en inglés).

Objetos de viaje 2

Afuera, en Washington D.C. todo era nieve y mucho frío. Dentro, en el National Museum of African American History & Culture del Smithsonian, lo único que encontrabas era una notable quietud. Poca gente, incluso en la cafetería. Mucho tiempo y espacio para recorrer las muestras de ese momento, entre las que se destacaba una dedicada a las máscaras. El Smithsonian tiene todo un complejo de museos increíbles. Pero el African Museum es realmente especial: pequeño, pero con una hermosa puesta en escena.

El paso por la tienda fue el típico de muchos lindos museos: repleto de objetos que querías traerte. Y, claro, como corresponde con la época, muchos de ellos son pequeños y se puede traer a casa. Y varios de ellos eran Made in China (?). Hasta que encontramos esta pequeña muñeca, que según el cartel llegaba desde Etiopía y terminó en Buenos Aires.

Libros

En El algoritmo del amor. Viaje a las entrañas de Tinder, la periodista francesa Judith Duportial cruza su narrativa personal sobre las relaciones personales y el uso de Tinder como forma de buscar matches. Su obsesión en particular es ELO, el algoritmo por el cuál Tinder sugiere que tipo de personas pueden interesarnos, y que toma muchos elementos del mundo de los videojuegos. Básicamente, el algoritmo de Tinder nos da una calificación basada en la interacción con los demás; si alguien con mejores cifras hace match con nosotros, subimos rápidamente; pero si alguien con menor score nos rechaza, bajamos en nuestras cifras. Eso determina, además, que esta aplicación de citas nos muestre personas que, digamos, están a nuestro nivel de ELO. Duportial se muestra horrorizada por saber que las relaciones personales aparecen regidas, en Tinder, por una calificación que no conocemos ni manejamos.

El libro cruza la narrativa en clave biográfica de Duportial -su infancia, su relación con los hombres, su percepción de que a los 29 años su tiempo de encontrar una buena pareja se está terminando- y sus usos de Tinder para buscar relaciones. Hay un cruce constante de la búsqueda periodística con reflexiones personales, por lo general ancladas en ciertas formas del sentido común, más entrevistas a expertos sobre temas relacionados con los usos sociales de los algoritmos. Hay más énfasis, en ese sentido, en lo social que en lo tecnológico.

El libro está disponible en la versión paga de Scribd -se pueden suscribir gratis por 30 días con tarjeta de crédito, pero si no quieren seguir con la suscripción tienen que recordar dar de baja la membresía antes de que se renueve por 8,99 dólares por mes.

Canción de cierre

Hay muchas injusticias en la historia del pop. Pero pocas como que Japan hoy sea una banda tan olvidada y poco considerada a la hora de hacer reseñas de los ‘80. Más cuando fueron los creadores del sonido que terminaría en el New Romantic. Si, Duran Duran se llevó todos los recuerdos y para Japan quedaron los memorias. Sé que el clásico que todos citan es el bellísimo “Ghosts of my Life” pero a mí, en lo personal, me gusta mucho “Nightporter”, una canción de tristeza infinita.

Y debajo dejo “The Collection”, una recopilación de singles de la banda.

0 Comments