Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Beta - Blog de Viajes Storytravelling Newsletter 69] Turismo y Datavigilancia (+ Podcast!)
0:00
-26:28

[Beta - Blog de Viajes Storytravelling Newsletter 69] Turismo y Datavigilancia (+ Podcast!)

Segunda beta del nuevo newsletter del blog. Esta vez para testear dos de las posibilidades de Substack: enviar audio -en este caso, la edición S02E29 del podcast, que algunos de los temas de este newsletter- y las publicaciones embebidas de las redes sociales. Enjoy :)


Turismo y datavigilancia, un futuro posible

El tweet que se encuentra debajo abrió un debate muy interesante sobre el futuro del viaje. En este caso, la periodista narraba su experiencia de viaje de París a Hong Kong. En este caso, se trata de una residente que volvía desde Francia. Por lo tanto, es difícil decir cuanto de esto se puede aplicar en el futuro a turistas. Pero abre algunas pistas sobre las formas de control de los viajeros en tiempo de pandemia.

Al llegar a su destino tuvo que completar una declaración jurada sobre su estado de salud por duplicado, instalar una aplicación en el celular, y recibir una pulsera para rastreo. Como no tenía un termómetro, le dieron uno, y le explicaron como llenar una ficha con su temperatura. Hay que completar esa ficha de manera periódica.

Share

Sé que alguno pensará: ¿y quién va a querer viajar con tantos controles? Por ahora, el turismo sigue en manos de las decisiones de las autoridades de salud.

Luego la llevaron a un lugar para realizar el test para el covid-19. Todo el proceso de recolección de saliva lo hace el mismo pasajero, que luego lo guarda en un sobre envuelto dos veces, y finalmente entregado a los empleados que recolectan las muestras.

Al salir hacia su lugar de residencia, en el edificio ya estaban avisados, así que todo su equipaje fue desinfectado al llegar y luego limpiaron la entrada. Como verán, un procedimiento

Uno de los puntos en discusión sobre la progresiva reapertura del viaje internacional tiene que ver con el control de la pandemia a medida que lleguen turistas. Como casi todo el mundo tuvo sus primeros brotes a partir de viajeros, es seguro que van a implementar controles en los próximos meses. Muchos controles se van a dar en los aeropuertos de salida -declaraciones juradas, toma de temperatura, entre otros- pero el gran tema es el destino. ¿Obligarán a instalar aplicaciones en el móvil? ¿A llevar dispositivos de rastreo? ¿Tendrán que responder preguntas diarias de control de las autoridades de salud? ¿Habrá destinos que obliguen a realizar cuarentenas a los recién llegados? ¿Se instrumentarán pasaportes con sellos para aquellos que tengan anticuerpos? Como verán, son muchas preguntas, y varias de ellas tienen que ver con las formas de vigilancia de los turistas.

Sé que alguno pensará: ¿y quién va a querer viajar con tantos controles? Por ahora, el turismo sigue en manos de las decisiones de las autoridades de salud. Y lo que éstas dispongan estará definido por las necesidades sanitarias, no por las perspectivas del negocio turístico. Y todo parece indicar que esa situación se va a extender por un buen tiempo.

Un punto preocupante es que los requisitos entre todos los países varíen tanto que el proceso previo al viaje consista en buena parte en averiguar los requisitos de salud y control de tus recorridos.

Temprano para decir qué medidas van a tomar muchos países a la hora de controlar la expansión del covid-19 vía los viajeros. Pero claramente en ese punto habrá muchas novedades con respecto al anterior estado del viaje.

¿Quieren dejar comentarios? Pueden hacer clic en el botón debajo (Substack aún no tiene versión en español de su interfaz).

Leave a comment


Escribí mucho sobre influenciadores últimamente. Dos entradas en la última semana en el blog, para más precisión (acá y acá). Amplío con dos cosas:

  • Habría que pensar con más precisión el mercado de influenciadores. Ciertos segmentos, como gastronomía, artesanías, decoración interior o cuidado de la casa crecieron en audiencia. Pero se trata de influenciadores de perfil más familiar, menos lujo y lifestyle -que era a lo que estábamos acostumbrados.

    Según Business Insider, 22% de los influenciadores en Estados Unidos bajaron sus tarifas, y un 15% está pensando hacerlo. No son tan malos números para el desastre que es la economía mundial.

    Y esto:


  • Mientras tanto, en Aruba, donde estuvimos allá por 2015:

Cómo buena parte del mundo, Aruba está ahora con sus fronteras cerradas y en cuarentena. Pero los vuelos se reabrirían hacia mediados de junio, al menos de manera parcial. En la foto, el tranvía que recorre las calles de Oranjestad. Foto tomada en la visita en mayo de 2015.
May 23, 2020

Aunque en otros lados no se saben que hacer con la playa y la distancia social. Más precisamente en varios destinos europeos (CNN; en inglés).


¿Algunos de ustedes usó Notion? Tal vez más adelante da para publicar algo sobre cómo pueden ser usado para planificar viajes. Cuando se pueda viajar, claro. Pero es una plataforma muy interesante, que combina desde calendarios y tareas hasta publicaciones y wikis. Abruma un poco, eso sí.


En la semana me pueden seguir en Blog de Viajes y en Telegram. Bueno, en Twitter también estoy.

0 Comments