Blog de Viajes StoryTravelling Newsletter
Blog de Viajes StoryTravelling
[Blog de Viajes Storytravelling 72] La agenda futura de la investigación sobre turismo (+podcast)
0:00
-13:21

[Blog de Viajes Storytravelling 72] La agenda futura de la investigación sobre turismo (+podcast)

No todos en el mundo en el turismo se dedican a comercializar productos o atender clientes. Algunos, los menos, trabajan en temas relacionados con la investigación, y que son importantes para diseñar políticas, planificar desarrollos y diseñar materiales educativos. Parte de ese proceso de investigación se relaciona con analizar e hipotetizar sobre los escenarios futuros del turismo. A partir, claro, del enorme impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 sobre el mercado de viajes. En los últimos días estuve leyendo distintos papers sobre líneas de investigación a futuro, y encontré un buen resumen de algunas temáticas en “The coronavirus pandemic – A critical discussion of a tourism research agenda”, de Sebastian Zeker y Florian Kock (el PDF está disponible de manera gratuita en ResearchGate). Los autores proponen 6 líneas futuras de investigación, a los que voy a sumar algunos comentarios.

En primer lugar, analizar el nivel de complejidad del campo turístico. Está claro que el impacto del covid-19 fue el producto de una combinación devastadora: un desastre natural, una enorme crisis económica y una ruptura generalizada del ordenamiento del campo turístico. Frente a ello, los análisis anteriores sobre la complejidad del mercado del viaje se quedaron muy cortos. ¿Cómo un mercado tan valioso desde lo económico resultó ser tan frágil? Para responder esas preguntas habrá que analizar la interconexión de factores dentro del turismo desde diferentes ángulos: teoría del caos, de los sistemas, y -esto lo agrego yo- del actor-red.

Dos, los potenciales cambios en la imagen de los destinos. ¿Afectará la pandemia la representación turística de China, o de destinos como New York? ¿La alta tasa de contagios en determinados lugares será importante para los viajeros en el futuro cercano a la hora de elegir su próximo destino?

Tres, cambios en el comportamiento de los turistas. Esto va un poco más allá del tema números a corto plazo y las restricciones al turismo vía controles estatalees. ¿La pandemia llevará a los viajeros a elegir de aquí a varios años adelante destinos más cercanos y que vean como más seguros, por ejemplo? ¿Buscarán evitar los destinos asociados con multitudes?

Cuarto, cambios en los residentes locales con respecto a la llegada de turistas. ¿Serán menos receptivos los locales por temor al covid-19? ¿Pedirán mayores regulaciones, en particular para quienes llegan desde lugares con alta tasa de contagio?

Quinto, los cambios en la industria turística. Desde las necesidades de manejar espacios a partir de criterios basados en la distancia social hasta la desaparición de empresas por la crisis económica, está claro que en este punto vamos a ver cambios importantes. Aunque es difícil saber ahora si eso llevará a modificaciones profundas del negocio o implicará una mayor concentración económica en manos de empresas con mayor capital.

Sexto, los efectos directos e indirectos a largo plazo. ¿Llevará la crisis económica que se viene a disminuir los planes de dar mayor sustentabilidad económica y ambiental al turismo? En este momento los esfuerzos de la industria y los gobiernos se concentran en lograr que sobreviva la mayor parte del sector. Por lo tanto, las prioridades están concentradas en el presente. Además, a eso podemos sumar que habrá menos dinero disponible en el corto plazo para las mejoras que apunten al mediano y largo plazo. Otro punto: ¿pueden aparecer nuevos actores y estrategias en el mercado a partir de la crisis y eventual desaparición de muchas compañías por la profunda crisis económica?

Agregaría como séptimo: ¿qué temas asomarán como relevantes para la agenda de investigación del turismo, y cuáles perderán relevancia? Cuestiones como el hiperturismo y la sobreocupación de muchos destinos aparecen como poco relevantes en el corto plazo, mientras las percepciones de turistas y locales tienen muchas posibilidades de generar líneas de investigación en el corto plazo. También habrá que ver si la crisis económica no impacta en una menor disponibilidad de fondos para la investigación.

En resumen: hay una interesante variedad de líneas de investigación en turismo para el futuro cercano. La profundidad de la crisis y los cambios por venir va a complicar mucho el establecer prioridades de investigación, más si hay restricciones de fondos por los problemas económicos. Vamos a tener que seguir estas agendas por los próximos meses para ver hacia donde se orientan.


Enlazados

“Business travel will become less frequent, replaced by video conferencing.” – 91% agreed”. No es algo nuevo, lo descubrí recien esta semana. Pero una encuesta de Fortune del mes pasado, con 500 CEOs de grandes empresas, marca que el 91% de ellos cree que la extensión de las herramientas de videoconferencia va a cambiar sustancialmente los viajes de negocios. Pésima perspectiva para aerolíneas y cadenas hoteleras.

Como era de esperar, y a pesar de todas las protestas de los dos últimos meses, la gran mayoría de los anfitriones que ofrecen sus propiedades por AirBNB no piensa abandonar la plataforma.

Ahora dicen que para minimizar el movimiento de pasajeros en las cabinas de los aviones el equipaje de mano que va en la parte superior tiene los días contados. Quedarían mochilas y pequeños equipajes que podemos poner debajo del asiento delantero.


Canción de cierre

Para los que gustan de géneros como el Dream Pop, el último disco de Lanters on the Lake, lanzado por el excelente sello Bella Union, está entre lo más interesante del año. Música más bien nocturna y para momentos calmos, aviso. “Baddies” está entre las canciones que más me gustaron de Spook The Herd, su último disco.

Y si les interesa escuchar más, va el enlace al último disco completo en Spotify

Si tienen cuenta Premium en Spotify los deja escuchar el material completo. Cuentas gratis van a tener que entrar por la aplicación.

0 Comments